VINCULAR A LOS HABITANTES DE UN BARRIO A LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE SU IDENTIDAD

El "CIRCUITO PATRIMONIAL PUCHOCO SCHWAGER" es una iniciativa que pertenece al programa "Creando Chile en mi Barrio" del Consejo de la Cultura y las Artes, Región del Bio Bio y que fué ejecutada por la Consultora Estudiocero Arquitectura y Patrimonio.


El proyecto tuvo como objetivo invitar a dos grupos de vecinos de los Barrios "Valle de la Piedra" de Chiguayante y "Escritores de Chile" de Los Ángeles a que conocieran parte del significativo patrimonio cultural que el barrio Puchoco Schwager posee, en razón de su historia ligada a la minería del carbón. Para ello se propuso un recorrido guiado por vecinos del sector y una actividad cultural en donde los 3 barrios mostrarían a un grupo o artista local.

Para la ejecución de este proyecto, se me encargó la labor de jefe de proyecto, la cual consistió en el diseño del recorrido a realizar, la realización de la capacitación a monitores patrimoniales en conjunto con la historiadora Francisca Hermosilla, gestión y coordinación en terreno, junto con el diseño de un folleto que se entregó a los visitantes a este histórico barrio, que en la actualidad es candidato a Monumento Nacional, en la categoría Zona Típica.

Para el diseño del circuito, se propuso un recorrido en base a 4 estaciones, cada una de las cuales tuvo como fin de dar a conocer el patrimonio minero de Schwager desde un punto de vista singular.


No hay comentarios: