ACERCAR EL PATRIMONIO A LOS NIÑOS

El Club explorines patrimoniales es una iniciativa diseñada para acercar a los niños del Kinder del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, Octava Región, a la valoración y conservación del patrimonio natural y cultural. Se desarrolló entre Septiembre y Diciembre de 2009 y fue ejecutado por un equipo multidisciplinario, que incluyó a profesores, arquitectos y un fotógrafo, dirigidos por la Educadora de párvulos Cira Palacios y el arquitecto Cristian Tapia.

El proyecto fue uno de los ganadores del “Primer concurso nacional de clubes explorines”, convocado por Explora Conicyt, que financió iniciativas que promovieran actitudes positivas y habilidades necesarias para la iniciación en la ciencia y la tecnología por parte de párvulos. En este sentido, el Club posee el mérito de ser el único proyecto ganador de la región desarrollado en un colegio municipalizado.

El club nace de la convicción de que los niños son capaces de promover actitudes positivas en su entorno familiar y escolar. Asimismo, creemos que es necesario que conozcan el valor y la importancia de conservar nuestro patrimonio natural y cultural, para generar conciencia sobre el tema en ellos, que en el corto plazo tendrán la responsabilidad de preservar su entorno y comunicárselo a los demás.

Para ello se enfocó cada clase no de manera convencional y expositiva, sino como un “viaje al patrimonio”, en el cual los niños exploraron en forma lúdica los valores del patrimonio y lo conocieron en terreno mediante visitas al Parque y Museo Pedro del Río Zañartu.

El equipo ejecutor del club está compuesto por la Educadora de Párvulos Cira Palacios, los profesores Jorge Olea y Francisca Hermosilla y los arquitectos Cristian Tapia, Erwin Brevis y Constanza Sesnic.

Uno de los medios de divulgación del proyecto lo constituye el blog “un viaje al patrimonio”, en el cual se pueden ver fotografías de las actividades realizadas y de algunos materiales elaborados como los “boletos al patrimonio” y el afiche de difusión del club.

Los invitamos a conocernos en:

www.clubexplorinespatrimoniales.blogspot.com

No hay comentarios: