PROTEGER LA CONSERVACIÓN DE LA IDENTIDAD DE UNA CIUDAD MINERA UNICA EN CHILE

Proyecto que nace por la inquietud de los propios habitantes de Puchoco Schwager de conservar su patrimonio arquitectónico, tras el progresivo deterioro que ha experimentado en las últimas décadas y que tuvo su punto más alto con la desmantelación de parte de la cabría del Pique Arenas en el sector Arenas Blancas de Maule.

Debido a esto, los vecinos liderados por la junta de vecinos n°11 Puchoco, se acercaron a la I. Municipalidad de Coronel para solicitar la protección de algunas obras significativas del pasado minero de Schwager. Ellos contactaron al Arquitecto Máster en Restauración y Patrimonio Carlos Inostroza, quien elaboró el proyecto que resulta ganador dentro de Fondart 2008.

Una vez seleccionado el proyecto por Fondart, fuí llamado a formar parte del equipo que desarrolló el proyecto para la consultora Estudiocero Arquitectura y Patrimonio, como profesional a cargo de la investigación e identificación de los inmuebles incluidos en la declaratoria, a través de un trabajo en conjunto con la comunidad, llevando a cabo actividades como talleres de historia local y un recorrido patrimonial con ex mineros y habitantes de Puchoco Schwager.

No hay comentarios: