ABRIR LA DISCUSIÓN EN TORNO AL PATRIMONIO A LOS CIUDADANOS


rojoalcubo, es una iniciativa de puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Concepción, llevada a cabo por primera vez entre el 11 y el 15 de Diciembre de 2007.

Su objetivo fué llevar el tema de la conservación del patrimonio a la ciudad, abriendo esta discusión a la sociedad a través de una instalación urbana que se desplazó por 5 edificios patrimoniales de Concepción, durante 5 dias seguidos.

Esta instalación constaba de un cubo rojo de 2.5x2.5x2.5 m2 en cuyas caras se proyectaban imagenes y breves textos en referencia al edificio a valorar. Junto al cubo, se entregaron 1000 postales diarias en las que se podia ver una foto antigua del edificio y un mapa del recorrido de la instalación. De esta forma los transeúntes podían comparar la situación original de la obra y el estado actual.

Este trabajo fué expuesto en distintos seminarios y exposiciones entre los que destacan: XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), I Bienal de arquitectura Chile Sur y II Seminario Art e Cidade en Salvador de Bahía, Brasil.

La importancia de este trabajo, radica en ser el primer llamado de atención sobre el cuidado y conservación de nuestro patrimonio, gestionado integramente por estudiantes universitarios, de forma voluntaria y llevada a cabo en la misma ciudad, conviertiendo por un momento el espacio público en una gran sala de exposiciones.

Este proyecto fué posible gracias al auspicio de la Escuela de Arquitectura y la dirección de extensión de la Universidad del Bio Bio, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Concepción y la Ilustre Municipalidad de Concepción.

crédito fotografía: Eduardo Cheuquelaf Aránguiz

No hay comentarios: